¿Cómo la pedagogía social influye en el
proceso de aprendizaje?
Resumen
La
pedagogía social se limita a fundamentar y justificar, Sin embargo realiza lo
mismo que la pedagogía general educar al hombre. Sintetizando así el
aprendizaje, y el objeto formal que es educar.
Palabras
clave : Pedagogía, aprendizaje, educar
Abstract
Social
pedagogy is limited to substantiate and justify, however does the same as the
general pedagogy educate man. Synthesizing and learning, and formal object is
to educate.
Key words: Education, learning, educate
Introducción
La pedagogía social es una
práctica social y educativa heredada de Alemania, además de ser entendida en
diversas formas como ayuda a la juventud, como higiene social y emancipación.
Esta pedagogía ayuda que el aprendizaje sea por comprensión. La gente deba
asumir el control de su propio aprendizaje, Esto hace pensar lo que se enseña,
de qué manera se enseña y como se evalúa en el aprendizaje.
El aprendizaje en la
pedagogía social demuestra que todo aprendizaje tiene lugar en varios
escenarios culturales y sociales y estos influyen en el aprendizaje y el saber,
aunque se debe recordar que el 'saber' ha pasado de poder recordar y
repetir información a poder hallarla y
utilizarla (Simon, 1966).
Metodología
La metodología propuesta
hace énfasis en métodos y técnicas específicos de los cuales se obtiene un
estimulo y una respuesta generando sentido de autoevaluación y reflexión.
Es utilizado como
herramienta el aprendizaje con comprensión
aunque es bueno su estudio ha sido difícil además que los estudiantes carecen de oportunidades para comprender o darles
sentido a algunos temas.
Este instrumento es
trabajado con los niños pequeños ya que ellos son unos aprendices activos que traen un punto de vista diferente al
escenario del aprendizaje.
Resultados
Se da como resultado que la
pedagogía social es un producto de interacción entre la sociedad y el
individuo, costumbres y valores corporativos por la mayoría de los integrantes
de la comunidad, además el aprendizaje determina la importancia de
pensar en otra forma lo que se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúa el
aprendizaje.
Conclusión
y discusión
La pedagogía social tiene un
papel socializador en la educación, justifica y comprende la interrelación con
los otros, proporciona bases en el aprendizaje , además que permitirá que los
estudiantes lleguen con una concepción previa a la hora de estudiar.
BIBLIOGRAFIA
Capítulo 1 del libro “How People Learn: Brain, Mind, Experience, and
School. Expanded Edition (2000)” Cómo
Aprende la Gente: Cerebro, Mente,
Experiencia, y Escuela. Edición Expandida. Publicado por la Editorial de la
Academia nacional de Ciencias de
Estados Unidos. http://www.nap.edu/books/0309070368/html/. Traducción
del Inglés por Tito Nelson Oviedo
A.

No hay comentarios:
Publicar un comentario